lunes

¿Qué es el clientelismo?

Esta es una nota escrita hace ya algun tiempo por nuestro amigo Andres...
La posteamos por dos temas que en estos dias estan puestos en todas partes. Primero, "El Clientelismo", y segundo "Operadores Politicos"...
____________________________

Un acercamiento académico al tema del clientelismo.
Por Andres Jouannet V.*

El clientelismo comenzó a ser discutido a partir de la década de los cincuenta en lo que eran estudios antropológicos, luego desde la década de los sesenta, la ciencia política comienza a desarrollar ésta línea de investigaciones fundamentalmente debido a la importancia de las relaciones de los actores políticos, sobre todo de aquellos vinculados con los partidos políticos.

Definiciones de clientelismo

El clientelismo político planteado como un arreglo social, se representa por las redes clientelares que se benefician por adquirir y percibir bienes y servicios a cambio de lealtades políticas, respaldo político, apoyo político y votos. Estas redes clientelares existen como esquemas de apreciación, percepción y acción en las estructuras mentales de las personas que están vinculados en esas relaciones de intercambio. Los bienes y servicios que se pueden traducir como un tipo de capital económico, son intercambiados por un capital político dependiente del poder político.

En un primer momento el clientelismo se expresaba por medio de lo que fueron las relaciones patrón cliente, entre los terratenientes y los arrendatarios, en lo que era el clientelismo en las sociedades campesinas o tradicionales, donde se daban en general relaciones del tipo sistemática y piramidal.

En lo que ha sido el desarrollo de la teoría clientelar, se puede señalar que hay quienes afirman que este tipo de relaciones, se dan fundamentalmente en sociedades subdesarrolladas, dado que en estas el Estado es el primer empresario y el que posee el mayor capital laboral dentro de las empresas, vale decir que las privatizaciones tendería a disminuir el clientelismo en las sociedades más pobres, dado que si el Estado se desprende de las empresas, los políticos poseerán un menor capital para devolver al respaldo político, con prebendas laborales. No obstante, los acuerdos o arreglos clientelares, no tenderán a desaparecer a pesar de la modernización de los Estados. En todo caso, bajo una economía de libre mercado o social de mercado, la acción política y sus principales actores siguen manejando una importante cuota del mercado laboral, ya sea esto directa o indirectamente, vale decir a través del Estado, o por relaciones con el ámbito privado, dada la cercanía entre ambos mundos, como es posible observar en los últimos años en Europa.

Existen también los autores como, J. Boissevain, J. Powell, A. Weingrod que plantean que el clientelismo es un nivel más en los que es la evolución del desarrollo político, dado que los contratos clientelares ayudan en las relaciones centro periferia, lo que otorga mayor conciencia política a las personas involucradas en las relaciones clientelares, por tanto el clientelismo es tomado por estos autores como un tipo de relación funcional al desarrollo político. Por otra parte están los autores como R. Lemarchand, K. Legg, y A. Zuckerman que sostienen que el clientelismo no conduce ni a la democracia ni a la modernización, dado que no contribuye a la participación ciudadana, y genera una sociedad fragmentada unida sólo por relaciones clientelares y personalizada que mantiene el estado de las cosas tal y como está. Pese a las diferentes tesis se puede observar que se comparten ciertos puntos básico sobre el clientelismo, así por ejemplo ambas posiciones ponen en el centro a las relaciones, como elemento fundamental del sistema clientelar, tanto a nivel económico, como político.

El clientelismo en Latinoamérica

Respecto a Latinoamérica, se ha señalado que el surgimiento de las relaciones clientelares, fueron producto por una parte de lo que fue el proceso de la conquista y el posterior dominio, lo que generó una sociedad basada en la relación de poder, entre los distintos niveles sociales, instaurándose una fuerte cultura de orden jerárquica, basadas en el prestigio, el honor y capital. Asimismo un segundo factor que determinó las relaciones clientelares, fue el paulatino debilitamiento de las instituciones centrales de los Estados-Coloniales, lo que significaba una baja calidad en las instituciones, respecto de control y la focalización de las relaciones de poder. Bajo estos dos contextos, el clientelismo se fue desarrollando en las sociedades Latinoamericanas.

Según plantean S. Eisenstadt y L. Roniger, en un primer momento, hay un desarrollo de este fenómeno en el sector rural en lo que fueron las haciendas, donde los terratenientes, poseían el poder total (político y económico), vale decir por su medios, los trabajadores campesinos, llamados también peones o servidumbre, podían acceder a la tierra y la seguridad a cambio de un trabajo leal al patrón.

Luego en un segundo momento, a partir de la mitad siglo XIX y fundamentalmente principios del XX, y en el contexto del los Estados-Naciones, se comienza a generar una forma de parlamentarismo, que significó cierto nivel de apertura electoral, con lo cual se comenzaron a desarrollar las relaciones clientelares, dentro de una nueva institución política, los partidos políticos y en referencia a la burocracia estatal. En este contexto el voto pasó a ser el medio principal de relación clientelar.

Esta forma de vincularse se ve especialmente potenciada en América Latina, dado que el Estado juega en materia laboral un importante rol, mediante empleos públicos, sumado a los importantes porcentajes de corrupción administrativa y la no optima institucionalización del Estado.

Los partidos políticos y el clientelismo

En el contexto del estudio sobre partidos políticos, la parte del clientelismo que interesa, está referida al impacto de este fenómeno en las instituciones políticas, más específicamente al Estado y a los partidos políticos –con especial consideración a los a partidos políticos Latinoamericanos–, así pues, el Estado como patrimonio es una variación de éste, del tipo patrimonial desarrollado por Weber. En este sentido, se señala que el dominio personal está respaldado por lealtades que no necesitan de las creencias en los atributos personales de los que poseen el poder político, sino que las lealtades están vinculadas a incentivos y recompensas materiales.

Es así que al interior de los partidos se desarrollan más nítidamente las relaciones clientelares y son además aceptadas como parte del juego político, donde quien posee mayor posibilidad de acceso a la distribución de bienes y servicios, podrá entregar una oferta a sus militantes, adeherentes o simpatizantes incondicionales, quienes conservaran ésta condición de incondicionalidad mientras se mantenga la seguridad laboral o económica para el cliente-militante del partido.

El broker

Un personaje importante en todo este proceso de transacciones clientelares son los mediadores o broker, quienes no sólo son sólo exclusivos de los partidos políticos y en algunas sociedades industrializadas se llegan a confundir con los operadores de lobby. Según señalan indistintamente E. Wolf y M. Caciagli, el mediador o broker, es un individuo que asume el rol de mediar entre los grupos orientados hacia la comunidad y aquellos orientados hacía la nación y que se desarrollan en lo que son las instituciones del Estado.

En los partidos como en la sociedad el broker, mediador, operador o también llamado bisagra, no posee capital económico, pero si posee capital social, dado que si cuenta con el conocimiento de la comunidad con la que se intermedia y también la claves de la conexión con ella.

Internamente en el partido, el broker es un nivel más en una cadena vinculada por la sumisión, que son parte de las relaciones clientelares, en donde hay dominio de quien tiene la posibilidad de distribuir los puestos –en este caso el patrón– ya sea en el Estado, dentro del partido o incluso en el mundo privado –dependiendo del nivel de influencia que el patrón posea en este mundo–. Por tanto las relaciones no son de igualdad ni de cooperación, sino de intercambio, dado que hay una transacción de favores políticos, por respaldos políticos.

El panorama latinoamericano

Lamentablemente en la mayoría de países de Latinoamérica aun se reproducen las relaciones clientelares que son típico de los partidos de tipo popular, que basan su vinculación al Estado como un botín a repartir entre sus seguidores, más aun y así lo informa la Agencia de Transparencia Internacional, el Estado es usado con fines de enriquecimiento ilícito por parte de muchos de los dirigentes que lideran las naciones del sur de América.

Ciertamente, la democracia sea esta de baja o alta intensidad, al decir de O’ Donnell, está más o menos asentada en la Región, si embargo el clientelismo exacerbado no ayuda a la calidad y la eficiencia que se le pide al régimen de las libertades públicas y derechos civiles. Ya sean estos gobiernos de derecha, izquierda o populistas, en fin en su mayoría, no han sido capaces de resolver problemas básicos como la reducción de la pobreza y uno de estos motivos es el exacerbado clientelismo imperante en la región.

Con esta visión que tanto partidos como elite política tienen del Estado, va ser difícil que en los próximos años a lo menos cumplamos en parte las Metas del Milenio, comprometidas por los gobiernos con las Nacional Unidas.

*Dr. en Ciencia Política
Universidad de Heidelberg

miércoles

“Yo no quiero morir”

“Yo no quiero morir”:
Teatro de Intervención Social aborda la violencia intrafamiliar y el femicidio en Chile.

“Yo no quiero morir” es una obra teatral que devela la realidad en la que se encuentran las mujeres que sufren de violencia intrafamiliar y el femicidio, extremo que puede desencadenar dicha violencia.

Ana María Cárdenas, dramaturga y directora de la obra señala la importancia del tema dentro de nuestra sociedad “Es importante mostrar lo que le puede ocurrir a cualquier mujer, sin importar su clase social o sus costumbres y mostramos como nos vamos relacionando agresivamente con palabras y acciones que resultan ser a la larga, cotidianas. La negación, la mala memoria…el creer que los problemas se arreglan solos o los arreglamos solos. Es urgente pedir ayuda”
Esta es una obra que pretende visibilizar la violencia como un grave problema social que afecta a las mujeres en nuestro país, sin distinción de estratos económicos e invita a hacerse cargo y a enfrentar la realidad para así prevenir todos aquellos actos que atenten contra la integridad de las mujeres. “Espero que como vecinos y parte de esta sociedad o comunidad, no sigamos haciéndonos los sordos y que se entienda que el femicidio es el acto extremo de violencia en contra de la mujer” agrega.
El femicidio es la manifestación extrema de la violencia de género, lamentablemente, carece de la visibilidad pública que necesita esta violación a los derechos humanos fundamentales de las mujeres, ya que muchas veces es erróneamente calificado por la prensa roja como crímenes pasionales.
Los ejemplos de femicidios son muchos. Casos como los crímenes de Ciudad Juárez en México o los asesinatos en Alto Hospicio. El femicidio no es un crimen aislado o un caso extremo como los antes mencionados. Diariamente mueren mujeres a manos de sus victimarios, crímenes que pueden ser evitados. Es responsabilidad de la sociedad prevenir que siga ocurriendo, así como también se hace necesaria una legislación que implemente medidas realmente efectivas y políticas públicas que prevengan y erradiquen la violencia en todas sus manifestaciones.
El elenco de “Yo no quiero morir” está compuesto por Patricia Bustamante, Natalia Rojas y Facundo Ríos. Dirección, Ana María Cárdenas.
Sábado 25 de noviembre: Fiesta del Día de la NO Violencia en Contra de las Mujeres. Horario por confirmar.
Lunes 27 de noviembre: Teatro Parroquial San Gerardo. Av. Rondizzoni 2771. 16.00 horas.
Martes 28 de noviembre: Salón San Alfonso. Conferencia 796. 19.00 horas.
Miércoles 29 de noviembre: S.S.Mutuos "San Eugenio" .San Alfonso 1158. 19.00 horas.
Jueves 30 de noviembre: Posta Central. Portugal 125. 15.30 horas.
Sábado 01 de diciembre: Unión Comunal de Allegados. La Florida. 16.30 horas.
Sábado 01 de diciembre: Centro Cultural. El Quijote. La Florida. 19.00 horas.
Martes 05 de diciembre: Salón Comunitario, Grecia 4100. Ñuñoa.
Jueves 07 y 14 de diciembre: SERPAJ. La Florida 10.00 horas.

viernes

Corrupción -El origen del que nadie habla-

Nuestro amigo Luis Mella de TRUTRUKA nos envía un articulo de Patricia Verdugo, aparecido en Comunicación Arcoiris. Luis, nos dice además, “Creo que es un aporte a la necesaria reflexión acerca de este tema. Y de paso dejar que supure la herida pero seguir adelante porque hay muchas cosas por hacer.”

Corrupción
El origen del que nadie habla

Por Patricia Verdugo

Hubo un tiempo, en Chile, en que estuvimos a tiempo. Suena a redundancia, pero así fue. Ocurrió a partir del 11 de marzo de 1990, después que el general Pinochet se desprendió de la banda presidencial en solemne ceremonia y –de manos del presidente del nuevo Senado- se la ciñó el ciudadano Patricio Aylwin.

¿Qué tiene que ver eso con el escándalo de corrupción de Chiledeportes o con las facturas falsas en la rendición de cuentas electorales del senador Girardi? Han pasado casi diecisiete años y cualquiera puede responder "nada que ver".

Yo quiero demostrarle que sí tiene que ver, que están estrechamente relacionados ambos escándalos. ¿Qué estoy calificando de "escándalo" ese primer cambio de mando de la transición? Sí, lo estoy haciendo.

Me explico. De todo hay en la viña del Señor y tuvimos antes prueba de ello. Durante la lucha contra la dictadura, muy de vez en cuando sabíamos de algún dirigente sindical que –de modo preciso- fue "asaltado" tras recibir dinero de la solidaridad internacional. Eso ocurría en una plaza de Estocolmo o en una esquina de Santiago de Chile. O sabíamos de algún encargado internacional de partido que salía por el mundo pasando el platillo para un determinado proyecto y, de regreso, entregaba una parte y se guardaba el resto para sus "gastos" personales. Ni siquiera podíamos escribir sobre estos temas –autocensura total- porque armar un escándalo era "entregarle balas al enemigo". Y el enemigo era fiero, practicaba el degüello de disidentes hasta en 1985 y la desaparición de prisioneros hasta en 1987.

Por entonces ocurrió. Me refiero al origen. Comenzó la negociación entre los representantes de la disidencia y los de la dictadura. Como avales: el Vaticano y la Casa Blanca. Había que impedir que Chile se transformara en una segunda Nicaragua, con guerrilleros del FPMR tomándose el palacio presidencial. Se unieron los partidos –dejándose al margen al PC, padre de los guerrilleros- y llegamos finalmente, dos plebiscitos y elección mediante, a la inolvidable escena del 11 de marzo de 1990.

La clave estuvo en el segundo plebiscito, a mediados de 1989. Casi nadie lo recuerda. Nos convocaron para modificar la espuria Constitución del ’80. Las modificaciones habían sido pactadas entre la Concertación y la derecha pinochetista. Y se pactó que el general Pinochet continuaría al mando del Ejército por ocho años y que no fiscalizaríamos ninguno de sus actos administrativos. Es decir, aceptamos que el criminal y corrupto dictador siguiera a cargo de los arsenales de guerra, así como dimos la bendición a todo lo obrado durante su dictadura.

Ese fue el origen. En las bóvedas de CORFO, se guardaron decenas de miles de documentos que comprobaban cómo la derecha pinochetista había saqueado las empresas del Estado al momento de privatizarlas, amén de muchos ilícitos durante su militar administración. Yo misma vi, sólo por dar un ejemplo, una mesa de directorio cubierta por papeles –de casi medio metro de espesor- que probaban la corrupción en Televisión Nacional. Y así suma y sigue.

Sobre nada de eso podía escribirse. Autocensura total. Podíamos poner en riesgo la frágil y renaciente democracia. Y cuando fue inevitable el escándalo sobre los "pinocheques", donde el ex dictador tenía estampada su firma en los cheques a favor de su hijo por casi tres millones de dólares, el presidente Frei intervino y dio "razones de Estado" para que el CDE retirara la querella.

Cuando la Concertación aceptó la impunidad de Pinochet, respecto de las violaciones de derechos humanos y su corrupción administrativa, así como la de su familia, abrimos la puerta para que cualquiera se sintiera con derecho a meter las manos en la caja estatal. Cuando se aceptó compartir salones y cócteles con los nuevos ricos de la dictadura, posando todos juntos para las páginas de "vida social", se abrió la puerta hacia el infierno.

Como canta el tango Cambalache, ya dio lo mismo ser asesino que ladrón. Si tenías poder para asegurarte la impunidad, adelante…

¿Tenemos posibilidades de construir un país ético y estético a la vez? Sí, tenemos. Para eso hemos recibido clave ayuda internacional, porque si de nosotros dependiera "no se movería una hoja". Primero tuvimos la ayuda de España para arrestar en Londres al ex dictador, aguando la fiesta de Pinochet como flamante senador vitalicio. Eso fue en 1998. Luego tuvimos la ayuda del Senado de Estados Unidos, con la completa investigación sobre las cuentas secretas de Pinochet. Eso fue en 2004. Y ahora recibimos el auxilio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos recordándonos que el decreto de auto-amnistía debe ser anulado o derogado.

¿Qué tiene que hacer la alianza gobernante? Dar luz verde para que los tribunales condenen a Pinochet de una vez por todas. Por sus crímenes de lesa humanidad y por el saqueo de la caja estatal. No irá a la cárcel –la ley protege su ancianidad- pero se hará lo que es debido. Eso para empezar a hablar. Y luego seguimos con la Modernización del Estado y con las reformas al interior de los partidos para que no sean copados por "picantes" –como calificó un dirigente político- que sólo buscan lucimiento y coimas.
Suma y sigue…

jueves

Corrupción

La corrupción, por definición, es un conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos con otras personas, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común. Por estos días es un término muy manoseado, Gobierno corrupto, parlamentarios corruptos, empresas corruptas, etc., pero quiénes son los que hablan de corrupción y con qué fines, habría que preguntárselo.

Los 16 años desde el retorno a la democracia han logrado que el mundo nos mire hoy día como uno de los 20 países menos corruptos del mundo, y el menos corrupto de Sudamérica, eso también debemos analizarlo.

El hecho es que hoy día nos vemos enfrentados a un supuesto escándalo de corrupción que viene a remecer a nuestra coalición y que, a la luz de los hechos, ha logrado resquebrajarla.

"La corrupción indigna" no sólo a nuestra Compañera Presidenta, pero quizá es más indignante que quienes denunciaron estos hechos sean los mismos que apoyaron a quién se metió en el bolsillo, no sólo los Derechos Humanos, sino también medio país, sin contar lo que guardó en algunos bancos extranjeros y uno que otro lingote de oro.

Concordamos también en la necesidad de investigar y esclarecer todos estos temas, caiga quien caiga, no podemos permitirlos, vengan del lado que vengan. Y aunque sabemos que esto nos hace mal, es cosa de ver los titulares de los diarios, más nos perjudica el hecho de tener hechos escandalosos en entidades gubernamentales o dentro de nuestra propia coalición.

Alan Espinoza Ortiz
Comité Central Electo
Juventud socialista de Chile

Dos Estocadas de "La Naturaleza del Software"

Nuevamente Eduardo Díaz da grandes estocadas... Los invito a visitar dos artículos de su Blog "La Naturaleza del Software"
- Jaquers!!!!
- Respuesta Mapuche a Windows en Mapudungún

viernes

8ª Campaña de Prevención del VIH/SIDA




Nuestro Antidoto
Contra el SIDA

NITRATO

de tener sexo
SIN CONDON

Elenco:
-Alfredo como Condonin
-JP como JP

jueves

Madame Venetzia

NOS ACERCAMOS AL ESTRENO DE ESTA IMPERDIBLE VARIETE TEATRAL.

Con: ROSA RAMIREZ RIOS, JOSE QUILAPI, JOSE UBEIRA Y MUCHOS MAS
Únicas Funciones:
Viernes 3 y 10 de noviembre - 21:00 horas
Sábados 4 y 11 de noviembre - 21:00 horas
Domingos 5 y 12 de Noviembre -19:00 horas

Carpa Gran Circo Teatro
Vicuña Mackenna Nº 37, Sector Plaza Italia

Teléfonos: 2221530 / 093474487 / 084065176.