martes

Cuando el jefe de contenidos de la campaña de Frei asesoró a Celco

El documental sobre la industria forestal que cuestiona a Tironi

(de El Mostrador y Video de Dauno Tótoro)

"Un mundo miserable" es un filme inédito sobre la crisis medioambiental que tuvo a la planta de Celco en Valdivia al borde del cierre definitivo por su eventual responsabilidad en la contaminación del Río Cruces y la muerte de los cisnes de cuello negro. En la película, parte de una serie documental que aún no se estrena, entrevistan a Tironi en su calidad de asesor de la compañía del grupo Angellini y acusan a su empresa de comunicaciones de "entrenar a ejecutivos de la planta Valdivia de Celulosa Arauco en el arte de disfrazar el discurso para enfrentar a la opinión pública". El sociólogo rechaza las imputaciones.

Por Miguel Paz

Treinta y nueve minutos dura "Un mundo miserable", documental inédito donde se cuestiona el rol de Eugenio Tironi y su empresa de comunicaciones, como asesores de Celco en la crisis por la muerte de los cisnes de cuello negro en Valdivia.

Sindicando a Tironi como lobbista, actividad que el sociólogo ha rechazado ejercer, el filme dirigido por el periodista y escritor Dauno Tótoro es parte de una serie documental grabada entre 2003 y 2006 que versa sobre el impacto que tiene en las comunidades la industria forestal, la salmonicultura, la pesca industrial y la gran minería. El proyecto fue realizado originalmente para la televisión sueca y se encuentra en su última fase de edición y a la espera de financiamiento para el corte final.

En "Un mundo miserable", además, se entrevista a representantes de Acción por los Cisnes, al biólogo Eduardo Jaramillo y representantes del mundo indígena, quienes responsabilizan a la planta de celulosa del grupo Angelini por la contaminación del santuario del Río Cruces. De ahí que pese a sólo aparecer seis minutos en cámara, el actual jefe de contenidos de la campaña de Eduardo Frei ocupa un lugar protagónico, al punto que una de las cuñas de Tironi da pie al título del filme. El experto en comunicaciones señala ahí que debemos "resignarnos a nuestra condición de seres miserables" debido a que el mundo donde "todos nos movemos por valores" no existe: "Ese mundo lamentablemente no existe, y no existe ni en la derecha ni en la izquierda, ni en los empresarios ni en los trabajadores, ni en los sindicatos ni en la Iglesia. Tenemos que resignarnos a nuestra condición de seres miserables. Ahora yo actuó y vivo en ese mundo y yo, claro, efectivamente un cliente nuestro es Celco, que es una empresa chilena, la más grande empresa chilena después de Codelco, tiene grandes plantaciones forestales y tiene plantas de celulosa en distintas partes de Chile. Si esta empresa no estuviera dispuesta a adaptarse y me estuviesen pidiendo a mi o a nosotros como empresa que nos dedicáramos al camuflaje, al maquillaje, al engaño, eso transgrediría mi ética profesional y no lo haría", dice Tironi.

Vibrar con los cisnes

A renglón seguido, imágenes grabadas con una cámara oculta muestran a Eugenio Marcos, socio de Tironi y Asociados, dando una charla a ejecutivos de Celco. Durante la presentación, el experto en temas comunitarios y gestión de crisis, pone hincapié en el nuevo ángulo con que debe tratarse la situación de los cisnes muertos.

"Yo lo que espero naturalmente de ustedes es que ustedes vengan asustados diciendo somos buenos, somos buenos, somos buenos. El problema es que llevan harto tiempo diciendo somos buenos, somos buenos, y nadie les cree mucho, no nos creen mucho, me siento partícipe. Por eso que estos mensajes son un poquito más agresivos pero me parece que tienen mejor actitud", dice en la grabación el sociólogo, que también ha trabajado para clientes como Central Nueva Renca, Endesa, Metrogas, Shell y Soquimich.
Mientras ocurre lo anterior vemos en pantalla una huincha que pone: "La consultora Tironi & Asociados entrena a ejecutivos de la planta Valdivia de Celulosa Arauco en el arte de disfrazar el discurso para enfrentar a la opinión pública".

Marcos redondea: "Tenemos como que vibrar con los cisnes. Tenemos que preocuparnos. Yo sería súper cuidadoso, incluso internamente, de no reírnos, a nuestros trabajadores, de no hablar de los pájaros, de los bichos.... Tenemos que preocuparnos. Nuestro negocio depende de los cisnes. Clarifiquemos esto. Es así de brutal".

Después se sostiene que Andrés Morán, director de proyectos de la empresa de Tironi, quien también aparece en las imágenes, "ha sido funcionario del gabinete de la Presidencia de la República", y sobreviene un llamado a La Moneda preguntando por el profesional. Consultado al respecto, Tironi dice que "lo de Morán es un montaje, pues trabajó aquí mucho después de haber dejado su puesto en el gobierno".

Desde que el mundo es mundo

En uno de los pasajes más duros, dedicado al rol y características de los lobbistas en Chile, se entrevista a Armando Uribe. El abogado y poeta, conocido por su fuerte temperamento, cuestiona la actividad indicando que "en realidad son lobos" que en el pasado eran llamados "gestores" en "la defensa de intereses privados contra el bien público"; una función que califica de "corrupta".

"El lobby ha existido desde que el mundo es mundo", retruca Tironi en el documental. "O sea, la intención de actores privados por ejercer influencia sobre las decisiones públicas es lo que hacen los sindicatos, lo que hacen los partidos políticos, es lo que hacen los protectores, no se pues, de los zorros, los protectores de los cisnes o los protectores de las ballenas. Ahora, lo que es complicado es que esta actividad sea mediada por personas inescrupulosas, por personas que hacen tráfico de influencias, que dice yo te puedo ayudar porque yo conozco a este, este y este otro, y soy pariente, o soy correligionario. Ha sucedido en Chile toda la vida. Los lazos pueden ser aristrocrático-familiares o los lazos pueden ser clientelísticos, político-clientelísticos, y eso claro que ha existido y existe en el Chile de hoy, por supuesto".

El Mostrador envió el video a Tironi con una serie de preguntas respecto a lo que se plantea ahí. Su respuesta por e-mail fue la siguiente: "Es simple. Lo que digo es lo que pienso, lo que dice Eugenio Marcos va en la misma línea (plantearles a los ejecutivos de Celco que deben hacerse cargo del tema de los cisnes, no minimizarlo ni menos ridiculizarlo), lo de Morán es un montaje, pues trabajó aquí mucho después de haber dejado su puesto en el gobierno, y lo de Uribe (gran poeta) no tiene nada que ver".

Además:

Vea fragmento del documental:


No hay comentarios.: