jueves

Corrupción

La corrupción, por definición, es un conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos con otras personas, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común. Por estos días es un término muy manoseado, Gobierno corrupto, parlamentarios corruptos, empresas corruptas, etc., pero quiénes son los que hablan de corrupción y con qué fines, habría que preguntárselo.

Los 16 años desde el retorno a la democracia han logrado que el mundo nos mire hoy día como uno de los 20 países menos corruptos del mundo, y el menos corrupto de Sudamérica, eso también debemos analizarlo.

El hecho es que hoy día nos vemos enfrentados a un supuesto escándalo de corrupción que viene a remecer a nuestra coalición y que, a la luz de los hechos, ha logrado resquebrajarla.

"La corrupción indigna" no sólo a nuestra Compañera Presidenta, pero quizá es más indignante que quienes denunciaron estos hechos sean los mismos que apoyaron a quién se metió en el bolsillo, no sólo los Derechos Humanos, sino también medio país, sin contar lo que guardó en algunos bancos extranjeros y uno que otro lingote de oro.

Concordamos también en la necesidad de investigar y esclarecer todos estos temas, caiga quien caiga, no podemos permitirlos, vengan del lado que vengan. Y aunque sabemos que esto nos hace mal, es cosa de ver los titulares de los diarios, más nos perjudica el hecho de tener hechos escandalosos en entidades gubernamentales o dentro de nuestra propia coalición.

Alan Espinoza Ortiz
Comité Central Electo
Juventud socialista de Chile

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece interesante su preocupación por el tema... solo le criticaría que es tan general que no provoca reflexión para la acción...te propongo que profundices el análisis, empezando por casa... el decir "más nos perjudica el hecho de tener hechos escandalosos en entidades gubernamentales o dentro de nuestra propia coalición"... como mirando desde afuera, como que son otros los corruptos, como si nosotros, los socialistas fuesemos las blancas palomas de la politica... en realidad esto demuestra ingenuidad y desconocimiento absoluto... o lo que es peor falta de rigurosidad...

Aprovecha el impulso y preguntate porque hay tanto pariente de nuestros grandes dirigentes en el aparato del estado... Hay algunos ministros que andan buscando adoptar hijos porque se le acabaron los parientes y aun les sobran pitutos... lease la Guia Silver y se caerá de poto... y esta situación es causa principal del tema que a usted le interesa... especialmente como dirigente juvenil....porque ahora no interesa que usted sea militante sino que pariente, amigo o amante para incidir en la conducción del aparato del Estado... y los militantes-no-parientes estan todos lejos de cualquier poder...
Fraternalmente
Victor

Anónimo dijo...

Si se trata de conocer cifras y hacer escandalo de hechos de corrupción, ¿ por que los medios de comunicación no entregan las cifras de la deuda previsional que se tiene con los trabajadores de nuestrro pais?,¿ por que no se dice nada sobre cuantas personas estan afectadas por este despojo que hace el empresariado?, la respuesta a estas preguntas no es tan dificil, los medios de comunicación son corruptos, carecen de etica, informan solo sobre lo que les reporta escandalosas utilidades, no son capaces de informar como algunos que hoy levantan la voz se quedaron con empresas que eran de todos, no son capaces de informar como las empresas que ponen costosos avisos en esos mismos medios roban a sus propios trabajadores.

Tampoco nos hablan de la explotación laboral donde aparecen empresas con mucho poder que creen poder hacer lo que quieren con los trabajadores, con jornadas de trabajo interminables muchas veces de más de 12 horas y sin días de descanso, estas trabajos excesivos ni siquiera son pagadas como horas extras, con este tipo de acciones se destruye la familia ya que los hijos quedan solos todo el día, los matrimonios casi ni se ven y mucho menos tienen tiempo de conversar, así entramos en un circulo cerrado donde los hijos deben enfrentar sus estudios solos, donde no sienten la compañia de sus progenitores, caen en vicios y se terminan convirtiendo en mano de obra barata para servir a los mismos que explotaron anteriormente a sus padres.

José Luis Alegría T.