viernes

¿Planificación familiar?

Boris Quercia ya tiene a quien traspasarle la corona:

UDI, Renovación Nacional, Democracia Cristiana, Iglesia Católica, son los primeros nominados...
...............................

En nuestro país, cada año nacen 38 mil niños de madres adolescentes. Un 13,4% de las niñas que quedan embarazadas son menores de 14 años...

Y lo peor, sabiendo esto, sectores conservadores “aun se oponen a promover una política de Regulación de la Fertilidad”

Estimado Boris...
Creemos que te faltaran coronas para repartir a tanto “Rey.... y Reina...”

Nos parece una discusión propia de la inquisición y no de nuestro siglo

Podemos tolerar que en 1967, los gritos histéricos de algunos retrogradas, cuando el gobierno comenzó a promover una Política de Planificación Familiar, basándose en la necesidad de disminuir la mortalidad por aborto inseguro en la población, hayan hecho todo el escándalo que quisieran, claro, eran años de oscuridad. Ese año se incorporó actividades de regulación de la fertilidad, a los programas de atención materno-infantil, respondiendo al derecho de las familias a “tener solamente el número de hijos que puedan ser formados integralmente”.

Pero hoy... Independiente de los prejuicios morales de la DC, de esquizofrenia de la Derecha (Conservador en lo Político, Neoliberal en lo económico y Fascista en lo ideológico) y del mal gusto de intrometerse en el sexo ajeno, por parte de la Iglesia, prevalece la Ley... Y es irrebatible jurídicamente que las mayores de 14 años pueden, sin el consentimiento de nadie, utilizar métodos anticonceptivos.

Argumento Primero. Siendo la edad limite para consentir en las relaciones sexuales los 14 años, sin necesidad de autorización de los padres, evidentemente puede la mujer tomar medidas anticonceptivas.

Argumento Segundo. Si la responsabilidad penal se rebajo a los 14 años, la mujer puede ser condenada como autora del delito de aborto a partir de dicha edad. No se ve por que no habría de tener derecho a los medios para impedir el delito.

Argumento Tercero. Los derechos de los padres sobre los hijos no se extienden a la autorización o negación de determinados tratamientos médicos. La patria potestad solo se refiere a cuestiones patrimoniales.

Argumento Cuarto. En el caso del Postinor 2, la justicia autorizo su venta y distribución.

Argumento Quinto. Los derechos establecidos en la constitución, articulo 19, no distinguen en la edad de la persona. Si una mujer mayor de 18 puede tener acceso a los medios anticonceptivos, sin autorización de nadie, seria vulnerar el principio de igualdad en los derechos exigirle autorización a una mujer mayor de 14.

Argumento para la risa. Estamos plagados de políticos sin inteligencia, como se ocurre a una alcaldesa, señalar que los anticonceptivos producen cáncer. ¿Y que dirán después, que la masturbación te deja ciego?

En definitiva...
Apoyamos la norma del Ministerio de Salud, ya que entendemos que con ello se contribuye a que cada embarazo sea deseado y fruto de la decisión libre, informada y responsable de ambos progenitores, que la reproducción no interfiera con su desarrollo como individuos y como pareja sino que sea parte del mismo, y que todas las niñas y niños que nazcan en el país tengan iguales oportunidades de desarrollarse plenamente en un ambiente afectuoso y seguro.

Y terminamos con un dato no menor...
Si necesitas las Píldoras de Anticoncepción de Emergencia (Píldora del Día Después), y tienes la mala suerte de tener un Alcalde que prohibió la entrega en los consultorios en tu comuna... Solicitar la receta y la Píldora del Día Después, en forma gratuita, en el Consultorio de ICMER, ubicado en José Victorino Lastarria 29, Departamento 101, Santiago (Metro Universidad Católica, vereda norte).


JP Sánchez
Secretario General
Centro de Estudios Sociales
Don Quijote

Carolina Alegria Tobar
Encargada Asuntos Juveniles
Centro de Estudios Sociales
Don Quijote

No hay comentarios.: