lunes

Y todo, por no tener la fuerza de decir NO a Frei...

Primero se llevaron el Bio-Bio, pero como no usaba sus aguas, no me importo...
Luego mataron los Cisnes del Río Cruces, pero como no era Valdiviano, tampoco me intereso...
Hoy quieren eliminar el Parque Pumalin, pero como el dueño es Gringo, nadie lo defiende...

Es comprensible el tema costo beneficio; es comprensible que necesitamos energía, industrias y caminos, siempre por “el bendito progreso” pero ya es demasiado extraño que en las ultimas tres grandes matanzas del ecosistema, este involucrado el actual senador “cuasi designado” Eduardo Frei.

Fue durante su gobierno, cuando el río Bio-Bio, con sus actuales hidroeléctricas, dejo de ser “un río”. También fue durante su gobierno cuando se dio la autorización para que CELCO descargara sus desechos al río Cruces, lo cual comenzó poco a poco con el exterminio de cientos de cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza... y es imposible desconocer sus permanentes ataques contra Pumalin...

Pero el ex presidente y actual senador, hoy cuenta con cómplices en primera línea del gobierno: Belisario Velasco y Eduardo Bitran...

Velasco, como subsecretario de Interior en el gobierno de Eduardo Frei, fue un acérrimo detractor de las políticas ambientalistas que llevaba a cabo Douglas Tompkins en el sur del país.

Y Bitran ¿?... el actual ministro que tan solo hace unos días en el programa Media Noche, justificaba la expropiación de terrenos en Pumalin expresando “He escuchado a los ciudadanos”... Lo cual nos hizo meditar a muchos sobre el puente en el canal de Chacao ¿los Chilotes que tanto pedían su puente no eran ciudadanos? ¿o en esos momentos estaba sordo el ministro?... En fin, ese es Bitran...

Hasta la Iglesia se permite apoyar a Frei y advertir sobre “los riesgos de la creciente extranjerización de las tierras”. ¿Y la defensa de la vida, en que quedo?

A Frei, y al gobierno poco le importa el acuerdo alcanzado por el ex presidente Ricardo Lagos y Tompkins. Tampoco les importa que la Carretera Austral sea 100 kilómetros mas corta por la costa, y mucho menos le interesa que se comience a expropiar sin tener aun un buen proyecto de impacto ambiental. Que importa que sea el ecosistema de miles de animales, aves, insectos. Eso no tiene importancia. Si ya lo hicieron con los cisnes, que importan los árboles milenarios y todo ser viviente de la zona.

Lo único legítimo, para ellos, es garantizar un trazado que en un futuro cercano, tal vez les pueda asegurar conectividad para una hidroeléctrica en Aysen, ¿o no son esos los reales intereses que existen tras toda esta supuesta defensa de la soberanía nacional?.

Que dirá Michelle...
Es lamentable reconocerlo, para quienes la hemos apoyado durante su gestión, pero sabiendo que nuestra presidenta, dejo la medicina para especializarse en temas bélicos, al momento de decidir entre salvaguardar el “patrimonio natural del país”, versus salvaguardar su "soberanía", optara por lo ultimo.

Durante la campaña presidencial, muchos dejamos todo de lado por asegurar a Michelle. Pero hoy, con un nuevo error del gobierno a cuestas, “puta” que cuesta defenderla.

Y todo, por no tener la fuerza de decir NO a Frei y sus oscuros acompañantes, e intereses económicos.


JP Sánchez - Carolina Alegría

No hay comentarios.: